Capítulo X - Régimen económico



Art. 58 Nos damos enteramente a la Asociación y a su misión

            El día que dimos nuestro nombre a la Asociación nos dimos enteramente. La cuota no es mi parte alícuota de los gastos totales. Mi cuota soy yo que me doy sin reservas a la causa y a la misión de la Asociación. La cuota, en realidad, es la medida de mi sentido de pertenencia. Es “el corazón de plata” que yo le entrego a Don Bosco.
            Hemos aprendido de nuestro padre Don Bosco el valor que tiene el dinero cuando lo empleamos para hacer el bien. Por eso no nos humilla pedir dinero a quien tiene para dárselo a los jóvenes que lo necesitan. Ni organizar industriosamente iniciativas para recaudar fondos para la ayuda a los antiguos alumnos que lo necesiten

Art. 59 Recursos ordinarios

1) La Asamblea Confederal fija las cuotas con las que las Federaciones contribuyen al sostenimiento de la Confederación Nacional. La cantidad que cada Federación abonará será directamente proporcional al número de socios de las distintas asociaciones que la componen.
2) La Asamblea Regional fija las cuotas con las que las Asociaciones Locales contribuyen al sostenimiento de su correspondiente Federación. La cantidad que cada Asociación abonará será directamente proporcional al número de sus socios.
3) La Asamblea Local fija las cuotas de los socios en función de las necesidades de cada Asociación..
4) En todos los casos, serán suficientes para cubrir los respectivos ejercicios económicos anuales.
5)  Siempre entendido que los antiguos alumnos de Don Bosco no somos una asociación cultural ni una asociación de vecinos. Nosotros tenemos un alma y una misión y eso se debe notar en nuestros presupuestos económicos.

Art. 60 Recursos extraordinarios

Tanto las Asociaciones como los Órganos Regionales o el Confederal, pueden obtener recursos económicos extraordinarios:

          Aceptando herencias, legados, donaciones,
          Solicitando subvenciones pertinentes a las Administraciones Públicas u otros Organismos, públicos o privados,
          Obteniendo con ingenio otros ingresos por actividades culturales, recreativas, deportivas o de cualquier índole, que acuerden los Órganos de gobierno.
          Ayudando a tantos antiguos alumnos del Movimiento a compartir sus bienes con quienes lo necesitan a través de nuestra Asociación, invitándolos a hacerse donantes de la Fundación Juan Bosco Siglo XXI, a hacerse suscriptores de nuestra revista Don Bosco en España, etc.

Art. 61 Enajenaciones y gravámenes

1) Los actos de enajenación o gravamen sobre los bienes inmuebles o títulos-valores que integran el Patrimonio de la Asociación, habrán de ser objeto de acuerdo previo de la Asamblea Local, de la Asamblea Regional o de la Asamblea Confederal, en su caso.
2) Estos acuerdos han de adoptarse en asambleas extraordinarias por mayoría absoluta de los asociados en las primeras convocatorias, o por mayoría absoluta de los asistentes en las segundas convocatorias.

Art. 62 Pagos

Corresponde ordenar y autorizar pagos, conforme a los presupuestos o acuerdos extraordinarios que se adopten sobre los mismos, al Presidente del Órgano respectivo, con la intervención del Tesorero.

Art. 63. Obligaciones documentales y contables

       Tanto  las  Asociaciones  Locales,  como  los Órganos de las Federaciones o de la Confederación dispondrán de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevarán una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrán de un inventario actualizado de sus bienes.
     En un Libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
    El cierre económico del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural..

Art. 64 Nuestro patrimonio

            Son patrimonio de la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco, fruto del trabajo admirable y de la generosidad de generaciones de antiguos alumnos a lo largo de cien años:

          El local de la calle de Alcalá, 211, oficina 4, adquirido, peseta a peseta (“cerveza” a “cerveza”), por la generosidad de tantísimos antiguos alumnos y por la incansable animación de la Junta Nacional y la tenacidad del recordado Don Luis Valpuesta, Delegado Nacional.
          La revista DON BOSCO EN ESPAÑA, que es un auténtico milagro y un instrumento valiosísimo para nuestra identidad y para crear opinión entre sus numerosísimos lectores.
          La Fundación Juan Bosco Siglo XXI, la obra social de nuestra Confederación.

            Debemos conservar y acrecentar este patrimonio con la generosidad, altura de miras y entusiasmo de quienes nos han precedido y han vivido circunstancias difíciles.

1 comentario:

  1. Bueno, si la cuota es la medida de la pertenencia que se siente, acaso se va a decidir que su cuantía sea libre, o que se establezcan unos mínimos para cada nivel de pertenencia... Ahora veo mejor que sean 4 niveles (no los 14 que a mí se me ocurrían), para hacerlo todo más sencillo (¿habrá también cuatro tipos de insignias, cuatro tipos de carnets...?). En todo caso y aunque creo que algunas asociaciones tienen problemas económicos, las cuotas existentes no suelen constituir problema para los socios, salvo desempleo, etc. Por cierto, yo vería mejor ayudar a socios en situación difícil, que dar el dinero a los colegios para, por ejemplo, becas de comedor... Pero, en fin, esta opinión mía puede resultar irrelevante aquí, aunque sí me gustaría, por ejemplo, que fueran de conocimiento público las "obras sociales" de la Fundación Juan Bosco Siglo XXI: uno entra en la web y lo que ve es que le sugieren que colabore con 12 euros al año, sin saber bien para qué... Otra idea que, aunque no sea mía, comparto es la de ofrecer la pertenencia gratis a los alumnos que han salido del colegio y tengan 18 años, hasta que tengan 21 o 22... Pero esto seguramente se deja a cada asociación local que desee crecer y tenga una oferta atractiva para los jóvenes. José Enebral.

    Aclaro que hago muchos comentarios porque me vino a escandalizar (no sé si es esta la palabra...) un poco el estatuto mundial, y luego me escandalizó todavía más la lectura que de él hacía la Confederación Nacional y la revista Don Bosco. No llevaré razón pero me manifiesto, aunque no sea yo quién para contribuir a un "contrapeso"... Confío en que surgan muchos comentarios y se aclaren mis inquietudes, fundadas o sin fundamento.

    ResponderEliminar