Capítulo III - Finalidad y Objetivos de la Asociación de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco


Art. 13 De la misión al proyecto

La misión de la Asociación se lleva adelante entre todos, fijándose con claridad y concreción fines o metas, determinando objetivos a corto, medio y largo plazo; señalando líneas estratégicas, plazos, personas, presupuestos, etc.
Se trata del Plan estratégico y el Plan operativo anual (Estatuto Mundial, art. 21 f) que todas las asambleas de la Asociación deben definir, ejecutar y revisar parfa llevar adelante la misión.  

Art. 14 Fines de la Asociación

            Los Antiguos Alumnos se reúnen en Asociación con la finalidad principal de:

1)     Preocuparse de la formación permanente de sus asociados: Conservar, profundizar, actuar y actualizar los valores de la educación recibida en la casa de Don Bosco, para convertirlos en auténticos compromisos de vida.
2)     Cumplir la petición expresa del mismo Don Bosco: Mantenerse unidos y ayudarse unos a otros, preocupándose no solo del funcionamiento de la Asociación sino también de la ayuda personal en las necesidades de antiguos compañeros que se han alejado por mil motivos de la Unión local.
3)     Cuidar la vida familiar personal de los asociados, fomentando y favoreciendo los valores de la familia humana que hoy atraviesa por momentos de dificultad.
4)     Compartir y dar preferencia a la importante cuestión de la educación de la juventud, desarrollando las actividades más aptas para interesar a los jóvenes en los diversos campos de acción sociales y apostólicos y para ayudarles a asumir responsabilidades en todos los niveles.
5)     Estimular una preparación sociopolítica sana y profunda de los asociados, que no se limite a la teoría, sino que llegue también al compromiso de cumplir con los deberes políticos del buen ciudadano: defender y promover la dignidad de la persona humana, su promoción cultural, moral, social y espiritual, trabajar por la justicia, la paz y la solidaridad.
6)     Ayudar a los asociados a valorar la importancia enorme que tiene hoy día la comunicación social, que exige competencia y actualización continua, para utilizarla al servicio de la evangelización de los jóvenes y del pueblo sencillo.
7)     Cuidar a los jóvenes en el momento en que van a concluir su estancia en la casa salesiana y se disponen a abandonarla. Ayudarles a insertarse en el mundo del trabajo o de la universidad y, al mismo tiempo, robustecer continuamente a la propia Asociación con los jóvenes que salen cada año de la casa salesiana.
8)     Cultivando la comunión con la Familia Salesiana mediante iniciativas de formación conjunta, de misión compartida, de espiritualidad salesiana, de pequeños proyectos sociales o pastorales realizados y revisados en común. 

Art. 15 Hacer hoy por los jóvenes lo que Don Bosco hizo ayer  por nossotros

            1) La Asociación tiene entre sus fines principales el ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación y sentido de ser en el mundo. Contribuirán a este importante objetivo diferentes intervenciones en las que el asociado mayor actuará como mentor o tutor del joven destinatario, que podrá ser, o no, asociado.
 
            2) La Asociación se compromete a atender a sus miembros jóvenes:

          acompañándolos en su discernimiento vocacional
          diseñando y ofreciendo itinerarios formativos integrales
          ayudándoles en su inserción en el mundo del trabajo y de la cultura
          estableciendo acuerdos con entidades (Organizaciones No Gubernamentales, Plataformas Sociales, Cáritas, etc.) que permitan experiencias de voluntariado y servicio
          flexibilizando la cuota que éstos han de abonar mientras no son económicamente independientes. La necesidad y sentido de la cuota han de ser pedagógicamente explicados como signo claro de pertenencia y de aportación a la misión; y el pago de la misma libremente asumido por cada miembro.

3) La Asociación se compromete a ayudar a todos los jóvenes, asociados o no:
 
          haciéndose presente entre ellos para dar a conocer su existencia y su oferta formativa y experiencial.
          ofreciendo asociados mayores que puedan actuar como tutores para acompañar a los jóvenes menores de edad en experiencias de prevoluntariado.

4 comentarios:

  1. Art. 13. Excelente idea la de distinguir entre la misión y su necesaria concreción en un proyecto elaborado por todos. Y aprobado por la Asamblea Confederal.
    La verdad es que cada vez me va gustando más este Estatuto.

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    1. Estimado Luis Federico, resulta positivo y alentador, pero me sorprende que te hayan fascinado las seis líneas del artículo 13. Lo leeré de nuevo, pero no había encontrado nada especial en principio. Yo me he parado ya en el 14 y ahora haré comentario al respecto. Saludo. José Enebral.

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  2. Tal vez resulte un cierto exceso lo de definir los deberes políticos del buen ciudadano. A mí me parecen bien, pero temo que quizá no tenemos derecho a definir esto, que parece más bien cosa de la sociedad civil. Sí estaría lógicamente bien lo de buen cristiano, o miembro de la familia salesiana oficial..., pero el buen ciudadano habría de respetar otros credos, otros puntos de vista, otras formas de familia, otras ideas sobre el género, otras "verdades"... En fin, que nos debemos a la Constitución también, especialmente en la conducta social; que la "preparación sociopolítica" sana y profunda vendría de lo laico, de lo aconfesional. Es mi modo de ver, acaso equivocado, y así lo formulo. José Enebral, de Atocha (Madrid).

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  3. A ver, cierro los ojos y me sitúo en el local de la Asociación. ¿Con qué fin nos vemos allí? ¿Qué hacemos en el local? ¿Qué hacemos fuera del local? No veo yo mucho el contenido de este capítulo..., o gran parte de él. No sé si responde a la realidad o a músicas celestiales, pero apostaría por lo último si no se me toma a mal. Trato de ser sincero y de tirar de objetividad. Lo diré de otro modo: parece redactado para la galería, para el país de las maravillas. Obviamente, se trata de mi opinión y nada más; pero yo creo que si quisiéramos acercarnos a los alumnos con la mejor intención (orientación, etc.), el colegio no nos dejaría; como que lo consideraría injerencia. La impresión puede ser errónea (seguro que lo es), pero es la que cuenta. Pues eso: José Enebral y sus enebraladas.

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